jueves, 15 de marzo de 2012

La narrativa en el Siglo de Oro. Narrativa realista

Narrativa realista


Son novelas que presentan de un modo realista los aspectos cotidianos de la realidad. Estos relatos, que siguen el camino abierto por La Celestina, representan una gran novedad y su aparición será determinante para la creación de la novela moderna.


- Novela picaresca. Las principales obras característica de este subgénero picaresco son principalmente: Lazarillo de Tormes, anónima; Guzmán de Aljarache, de Mateo Alemán; y la vida del Buscón, de Francisco de Quevedo. Todas ellas se definen por las siguientes características:


      . Narran las desventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, que vive al servicio de varios amos.


      · El relato se presenta como una autobiografía ficticia y retrospectiva del protagonista ( flash-back ), desde su infancia hasta el momento en que se narra. El lector presencia la evolución psicológica del pícaro, que va perdiendo progresivamente su inocencia, rasgo éste inexistente en el resto de las novelas de la época.


       · El narrador escribe sobre su pasado cuando ya es un pícaro adulto. Hijo de padres sin honra, delincuentes y prostitutas, se convierte en ladrón, y para sobrevivir, presta servicios a varios amos. En el trascurso de su vida se alternan suerte y desgracia. Siempre le anima el deseo de ascensión social, de "llegar a un buen puerto", aspiración que no logra.


      · Es un relato convergente en el que los diferentes sucesos y episodios están concebidos y subordinados a un proyecto final: explicar el deshonor en el que vive el personaje al terminar la narración.


      · Las obras picarescas tiene carácter realista y nos ofrecen un amplio y variado retrato social, en el que aparecen personajes de todo tipo y condición, inspirados en el ambiente de la época. En este rasgo radica gran parte de su modernidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario