La narrativa idealista
Nos muestra un mundo idealizado, poblado de personajes fantásticos y arquetípicos, con argumentos inverosímiles.
- La novela de caballería. El género caballeresco tiene origen en la época medieval, en la uqe ya habían aparecido héroes tales como el rey Arturo. Durante el siglo XVI, este género alcanzó un enorme desarrollo, debido a la difusión de la imprenta. De entre estas novelas, destaca:
· Tirante el Blanco, de Janot Martonell, escrita en 1490. Según Cervantes, se trata de " el mejor libro del mundo, por su estilo " ; elogia del mismo la ausencia de episodios fantásticos, tan frecuentes en otras obras del género.
- La novela pastoril. La novela pastoril renacentista es de origen italiano y se inicia en 1504 con L'Arcadia de Sannazaro, libro que hará fortuna entre los lectores de su tiempo. Se trata de obras que narran las desventuras amorosas de pastores idealizados que viven en un espacio idílico.Se caracterizan por la presencia de fragmentos líricos en verso. En castellano, el primer género novelista del género es Jorge Montemayor con Diana ( 1558-1559 ). En 1585, Cervantes publicó la primera parte de su novela pastoril: LA Galatea.
-La novela bizantina. Son narraciones de amor, viaje y aventuras en las que una pareja de enamorados sufre la desgracia de la separación y, ya el uno sin el otro, viven estrañas y complicadas peripecias que terminan siempre con un final feliz con el reencuentro de los amantes.
La Historia de los amores de Clareo y Florisea (1552), de Alonso Núñez de Reinoso, es la primera novela española de este género, al que también pertenece la obra póstuma de Cervantes, Persiles y Sigismunda (1617)
-La novela morisca. Son narraciones de asunto granadino que surgencomo evolución de los romances fronterizos el siglo XV. La novela morisca plantea historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, con frecuentes encarcelaciones, separaciones y reencuentros. Habitualmente, se presenta una imagen idealizada del musulman y unas relaciones idílicas entre las dos culturas, con lo que se deforma la realidad.
Una novela morisca destacable es la Historia de Ozmín y Daraja, intercalada en la novela picaresca Guzmán de Aljarache, de Mateo Alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario